"Vieja Ebria"
- Autor/a: Desconocido/a
- Título: "Vieja Ebria"
- Data: 300-280 a.c
- Dimensiones: Aproximadamente 94 cm.
- Ubicación: Gliptoteca De Munich
- Técnica: Mármol
- Género: Arte Helenístico
Contexto
Lectura Descriptiva
Nos logramos percatar de la presencia de un ser humano sentado en algún lugar no específico, con sus piernas cruzadas, sosteniendo una especie de jarra entre sus brazos, obteniendo una mirada perdida hacia el cielo, marcando de tal forma la fluidez de este movimiento. Gracias a su vestimenta se puede deducir que este ser humano corresponde al sexo femenino ocupando una especie de viejos arrapos, logrando así notar sus clavículas. Además, otro aspecto físico de esta mujer es lo que lleva sobre su cabellera, lo cual se podría decir que es un cintillo. Finalmente es posible agregar que el material utilizado no corresponde a bronce, por el aspecto de esta obra.
Lectura Interpretativa
Llegando al área media de la escultura, la vieja lleva en sus manos un especie de jarra, la cual aferra entre sus brazos fuertemente, donde se podría decir que lleva vino en su interior, ya que sus expresiones faciales son obvias de un estado de borrachera. Asimismo, se observan unos detalles de la jarra, los cuales corresponden a hiedras del Dios del vino Dionisio, que le dan cierta belleza.
Por otro lado, la "vieja ebria" en su inicio no estaba completa, ya que le faltaban algunas partes, principalmente los brazos y la nariz, de tal forma, que en el periodo de los romanos fue tomada y restaurada con mármol, obteniendo así a la "vieja ebria" que conocemos.
Comentarios
Bibliografías
http://www.museicapitolini.org/es/percorsi/percorsi_per_sale/palazzo_nuovo/galleria/statua_di_vecchia_ebbra
https://www.pinterest.es/pin/464363411563965721/
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc326ca9.php
Según el contexto de arte helenístico en el que fue creada esta escultura, podemos decir que lo que más se buscaba era hacer notar las expresiones faciales, y mostrar la vida cotidiana de los seres humanos. En el rostro de la vieja ebria se observa claramente la mirada absorta y ausente que posee, acentuando también las arrugas y su estado de vejez, manteniendo sus labios levemente abiertos, de tal manera que se logre apreciar con mayor naturalidad cada zona que esta expresión se vea afectada, que sería precisamente el cuello, haciendo notar las venas y estiramiento de dicha gesticulación.
Llegando al área media de la escultura, la vieja lleva en sus manos un especie de jarra, la cual aferra entre sus brazos fuertemente, donde se podría decir que lleva vino en su interior, ya que sus expresiones faciales son obvias de un estado de borrachera. Asimismo, se observan unos detalles de la jarra, los cuales corresponden a hiedras del Dios del vino Dionisio, que le dan cierta belleza.
Al observar detenidamente, nos encontramos que en su zona inferior, correspondiente a los pies no van descalzos, sino con una especie de sandalias, lo que significa que esta mujer, no es precisamente pobre, ya que tiene el capital suficiente para obtener calzado.
Por otro lado, la "vieja ebria" en su inicio no estaba completa, ya que le faltaban algunas partes, principalmente los brazos y la nariz, de tal forma, que en el periodo de los romanos fue tomada y restaurada con mármol, obteniendo así a la "vieja ebria" que conocemos.
Con toda la interpretación anterior y además con el contexto en que fue realizada esta escultura, podemos decir probablemente que esta vieja fue una prostituta en su juventud, y que en el momento de envejecer pierde su canon de belleza, por lo que se embriaga para olvidar su triste realidad.
Comentarios
En lo personal, se podría opinar que nos deleitamos con un tipo de escultura
fuera del estereotipo de belleza griega, mostrando a una mujer de edad bebiendo y sentada en
algún lugar a la vista de todo el mundo, con una expresión facial que no demuestra felicidad, con esto se podría hacer una gran comparación con el mundo de hoy en día, en donde se logra apreciar a seres humanos en
estado de ebriedad, ya sea por celebración, alguna penuria de lo que acontece en su vida diaria o simplemente por placer, lo cual nos lleva a lo cotidiano que este tipo de arte helenístico intentaba plasmar con sus obras.
http://www.museicapitolini.org/es/percorsi/percorsi_per_sale/palazzo_nuovo/galleria/statua_di_vecchia_ebbra
https://www.pinterest.es/pin/464363411563965721/
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc326ca9.php
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