"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"


"EL DISCÓBOLO"
 El Discóbolo es una escultura del periodo clásico griego (siglos V-IV a.C.) que retrata a un joven deportista preparándose para lanzar un disco.
La versión que analizaremos hoy es la romana, hecha en mármol, ya que la original griega en bronce jamás fue encontrada y al ser esta la más cercana cronológicamente, se cree que resulta la más fidedigna.







Contexto

La escultura presenta la figura de un deportista en pleno esfuerzo, en lo que se cree serían los juegos Olímpicos de la época, evento que reuniría a las polis de toda Grecia.


Esta obra fue creada por Mirón de Eléuteras, escultor y broncista icono, durante el periodo clásico, cuya característica más marcada es el cambio en la visión del arte, un canon de belleza basado en el antropocentrismo, el modelo ideal y un latente realismo idílico en sus confecciones.
A pesar de corresponder a esta época, debido a que su data es muy cercana al periodo arcaico, también podemos encontrar vestigios de este en la conformación de la famosa escultura.
Como sabemos Mirón representó a múltiples atletas entre ellos esta Thimanthes de Cleón o El Likenes de Esparta, pero sin duda ésta es su obra más conocida.

Lectura descriptiva 

Esta es una escultura de bulto redondo, esto significa que es una obra que esta "separada de la pared" ya que esta esculpida por todos lados, es decir que se puede observar en todos sus ángulos, sin embargo está diseñada para verse de frente, y así percibir detalles de su composición.

posee:

  • Composición escultórica basada en formas geométricas en tensión. 
Los brazos y la cabeza  forman arcos de circunferencia, la piernas dobladas y los pies cruzados generan triángulos al igual que el torso con la cabeza y el muslo. 



  • Contrapposto: pie sólidamente apoyado y el otro apenas rozando con la punta de los dedos.
Este efecto conseguía una postura armónica muy cotizada en aquel entonces.

     
                        



  • Cabellos sin realce formado por rizos uniformes y geometrizados. Aún está pegado al cráneo y está mas bien dibujado, con esto logramos evidenciar parte de lo que es la herencia arcaica. 
  • Rostro sereno, con cierta inexpresividad no refleja esfuerzo como reflejo de la sofrosyne (moderación). Esto debido al perfil buscado por los griegos, calmado y equilibrado física y mentalmente.



  • Representación de atleta en actividad física,  pero falta de dinamismo,  postura irreal. 
                           
















  • Detalles de la anatomía humana más realistas que en la fase arcaica. Marcas sutiles para conservar la armonía del cuerpo. 

  


Lectura Interpretativa

La búsqueda de la armonía y la belleza desde una perspectiva antropocéntrica es empleada por medio de técnicas y detalles que buscan conseguir esa sensación de movimiento que en la época clásica tuvo gran auge, si bien podemos encontrar rastros del periodo arcaico en el cabello o la inexpresividad del rostro, esta obra es de gran importancia para la época ya que durante la fase en la que fue realizada culminaban también ciertas derivaciones de modelos egipcios gracias al contrapposto, el trabajo de paños y anatomía, etc. La obra de Mirón junto a otros artistas y la cultura oriental, dan paso a un estudio de movimiento y anatomía, que luego dará pie a más dramatismo y realismo en el periodo Helenístico (siglo IV a I a.C).

Si bien esta escultura no tiene un motivo religioso, debemos tener en cuenta la importancia de los juegos olímpicos, cuyo propósito además de unir a las polis era dedicarle el triunfo a los dioses y dar a conocer la capacidad física humana.


Comentario

Creemos que si bien Mirón no logró manifestar del todo el movimiento a causa de que la figura aún es algo rígida y poco natural, si logra parte de el cometido, que es representar el movimiento en sí y la armonía en la postura de este. 
Lo que nos logra cautivar de esta obra es el equilibrio que posee el Discóbolo, la cantidad de detalles anatómicos y la precisión en la utilización del espacio, ya que hace uso de este y logra focalizar la atención del espectador en todo aspecto.
Nos parece una obra con gran peso y presencia dentro de la cultura griega, sin contar que es icónica incluso hoy en día para los juegos olímpicos y la visión que tenemos en la actualidad de la cultura Griega.


                                                             
Por: Pamela Vilches Arellano y Katherin Gutiérrez Medina

Bibliografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"