Victoria de Samotracia
"Ícono del viento griego"
Ficha informativa
|
Autor
|
Pithókritos
de Rodas
|
Título
|
Victoria
de Samotracia
|
Data
|
190
a.C
|
Dimensiones
|
Altura
estatua:2,75 metros
Altura
pedestal:2,01 metros
Altura
total:5.57 metros
|
Ubicación
|
Original:
Santuario de los grandes Dioses o Cabiros-Grecia.
Actual(desde
1984):Museo de Louvre- Francia.
|
Técnica
|
Tallado
en Mármol
|
Género
|
Escultura
griega helenística
|
Contexto
La Victoria de Samotracia o también conocida como Niké de Samotracia
es una escultura griega del periodo helenístico que abarca desde la muerte de
Alejandro Magno (323 a.C ) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148
a.C) ; específicamente en las esculturas
este período se caracterizan por
ejemplo: en la ruptura radical con la serenidad y el equilibrio clásicos ,adquisición
de mayor dinamismo y movimiento,etc. Esta obra fue creada por Pithókritos un escultor no muy conocido de la Escuela de Rodas y fué hallada el 15 de abril de de 1863 por el arqueólogo francés
Charles
Champoiseau enterrada en el Santuario de los Grandes Dioses de la Isla de
Samotracia .
Actualmente esta expuesta en el Museo de Louvre se ubica en Francia y es una de las piezas imprescindibles ,nadie queda indeferente ante esta imponente y bella escultura .
Actualmente esta expuesta en el Museo de Louvre se ubica en Francia y es una de las piezas imprescindibles ,nadie queda indeferente ante esta imponente y bella escultura .
Lectura
descriptiva
Es una escultura de tipo figurativa de más menos de 2,75 metros tallada en mármol, representa a una mujer de vientre abultado que simula emprender un vuelo por sus alas desplegadas hacia atrás y un pie más adelante que el otro, a esta le hace falta la cabeza y los brazos, viste una especie de túnica transparente atada con un nudo bajo el busto, esta aparenta estar apegada al cuerpo pareciendo que una gran corriente de aire viene hacia ella. Podemos apreciar que en relación a sus alas existe más detalle en la túnica puliendo con la intención de que esta parezca estar apegada al cuerpo.
Lectura interpretativa
Referencias
Ashly Torreblanca
Es una escultura de tipo figurativa de más menos de 2,75 metros tallada en mármol, representa a una mujer de vientre abultado que simula emprender un vuelo por sus alas desplegadas hacia atrás y un pie más adelante que el otro, a esta le hace falta la cabeza y los brazos, viste una especie de túnica transparente atada con un nudo bajo el busto, esta aparenta estar apegada al cuerpo pareciendo que una gran corriente de aire viene hacia ella. Podemos apreciar que en relación a sus alas existe más detalle en la túnica puliendo con la intención de que esta parezca estar apegada al cuerpo.
Lectura interpretativa
La Victoria de Samotracia es una de
las pocas esculturas originales tallada en mármol, se dice que esta escultura
representa la celebración de la victoria de Samotracia sobre Antíoco III de Siria,
cumpliendo la función de votiva y conmemorativa. Es una de las mejores representaciones
del arte helenístico, ya que, busca la representación del movimiento y el dinamismo, tiene una composición abierta, consta de líneas diagonales
(enmarcando las alas) y el cuerpo que esta abalanzado hacia el frente
provocando un desequilibrio o contraposto (oposición armónica de las distintas
partes del cuerpo de la figura humana) hacen que la figura rompa totalmente con
la frontalidad, dando lugar a una composición muy compleja. El empleo de la
técnica de paños mojados, es decir, técnica escultórica muy utilizada en el
relieve especialmente y que consiste en representar las trasparencias del
cuerpo humano producidas cuando la ropa está mojada da la sensación de
movimiento en el quitón insinuando y resaltando la belleza de su cuerpo,
consiguiendo una gran expresividad de la anatomía. Aunque no se conserven la
cabeza y los brazos de esta escultura se podría decir que esta busca la belleza
ideal y el naturalismo. También observamos texturas en las alas que imitan la
suavidad de las plumas, el conjunto transmite violentos contrastes de luces y
sombras (trepano) que contribuyen a una mayor expresividad y dramatismo. Se
dice que esta escultura tenía la finalidad de ir en la proa de un barco como
mascarón.
Comentario
Datos Curiosos
Comentario
En esta magnífica obra
nos parece importante destacar algunos aspectos estilísticos como son: la
belleza de la anatomía ,el detalle de las alas ,la posición de avance que muestra aparentemente la elevación del vuelo y la caída de los pliegues de la túnica
ya que estos representan un realismo y un trabajo muy refinado ,además como se logra dar naturalidad al leve movimiento de la prenda que evidencia la expertiz
del escultor.
También nos llama la atención
la gran magnitud de la escultura y como ha sido una obra trascendente que a
pesar de tener muchos años de existencia la gente tiene gran interés por
conocerla y apreciarla.
Datos Curiosos
· 👼 Es
una de las obras más pesadas, pesando 29 toneladas.
· 👼 Se
utilizaron varios bloques de mármol ensamblados, de tal forma que no se aprecie
que así haya sido.
· 👼
En
1950 fue descubierta parte de su mano derecha, siendo unida con el dedo anular
y pulgar que habían sido encontrados anteriormente.
👼 El año 2013 se hizo la más completa restauración
de la escultura. La primera se efectuó entre los años 1864 y 1866. Incluso su
ala derecha no es la original, sino una restauración elaborada con yeso, siendo
simétrica a su ala izquierda la que sí es original
Referencias
- http://www.jmhdezhdez.com/2015/04/victoria-de-samotracia-museo-louvre.html
- https://es.calameo.com/read/000286231ae0672b9d928
- https://www.auladehistoria.org/2016/11/victoria-de-samotracia-comentario.html
- https://vallearte.weebly.com/blog/analisis-victoria-de-samotracia
- https://supercurioso.com/curiosidades-victoria-de-samotracia/
- http://letras-uruguay.espaciolatino.com/luisi_luisa/a_la_victoria_de_samotracia.htm
- https://www.youtube.com/watch?v=dyE9GbbRFzo
Ashly Torreblanca
Comentarios
Publicar un comentario