Púgil en Reposo

Hiciste la tarea? Qué tarea?



  • Contexto:
El periodo helenístico o Grecia helenística surge debido a la decadencia de las polis (ciudades-estado) griegas en el periodo clásico, perdiendo su independencia.

 Filipo II de Masedonia agrego las tierras griegas a su imperio. Tras su muerte, es su hijo, Alejandro Magno, quien toma el mando de las conquistas, incluyendo en su gran imperio Egipto y Mesopotamia, alcanzando la india. Fundó nuevas ciudades en sus territorios, esparciendo los conocimientos griegos por distintas partes. 

Pero tras su muerte, al dejar a la deriva el imperio más grande conocido hasta el momento, sus generales deciden dividir sus tierras en los llamados "Reinos Helenísticos", los que más tarde se anexionan directamente a Roma, pasando a ser el periodo helenístico.

 Dicho periodo se caracteriza por el abandono de mucho tópicos estéticos comúnmente utilizados en el periodo clásico; ya no hay frontalismo en sus esculturas, invita al espectador a ver la misma imagen desde distintos ángulos; se muestra un mayor realismo de la vida común con heridas en sus pies, manos y sobre todo la cara; además de presentar mayor dinamismo y movimiento en las esculturas.

  • Lectura Descriptiva:

En las imágenes anteriores observamos a un bio hombre que presenta múltiples heridas en su rostro, ya sea en su nariz, mejillas, orejas, brazos, entre otros lugares, visiblemente recalcadas gracias a que son incrustaciones sobrepuestas de cobre, tomando el color rojizo que este posee dando a entender que es sangre. Además de las cicatrices se puede ver su nariz claramente rota, dándole a su rostro un aspecto similar al de un boxeador, lo cual le da el nombre; entiéndase púgil pugilista como sinónimo de boxeador o gladiador. Es precisamente su rostro donde el realismo se concentra con enorme claridad.

El cabello y la barba están trabajados a trépano, una técnica que consiste en producir hondas incisiones con un instrumento llamando trépano, generando sensaciones de profundidad gracias al claroscuro.

Aunque usaban diferentes tipos de vendajes para proteger sus nudillos a la hora de practicar este deporte según la época a la que correspondan, se intuye por lo que se puede observar en la siguiente imagen que esta corresponde a un oxy, esto era una gruesa cinta de cuero que no solo protegía los nudillos, sino que también los antebrazos y muñecas; aparte una gruesa banda de lana permitía que el combatiente se secara el sudor. Estas son las únicas prendas visibles en toda la escultura.

  • Lectura Interpretativa:
En las esculturas que forman parte del periodo helenístico existe un claro cambio en la expresión de serenidad que tenían las esculturas en el periodo clásico, ya que estas eran básicamente inexpresivas.

En este específico caso se puede dar cuenta de un semblante mucho más expresivo, ya sea de sorpresa, asombro o cansancio. Aunque no se aprecia por ningún lado algún indicio de dinamismo o movimiento, exceptuando el giro de la cabeza lo cual podría indicarnos que está atendiendo a alguien que pudiera hablarle.

Como fue anteriormente mencionado, un púgil era un boxeador griego, por lo que se podría percibir que del cuerpo mostrado emana una sensación de fatiga después del combate o de descanso tras haber peleado y recibido numerosos golpes; su rostro es el reflejo de la sensación de cansancio.

Es posible que sus rasgos expresen cierto descontento en cuanto al resultado del duelo o inclusive que este aun no ha sido escuchado y el boxeador está intentando leer los labios de quien comunica quien es el vencedor, ya que sus oídos están sumamente inflamados y es posible que quedara sin audición. 

  • Comentario:
Los huecos visibles en el lugar de los ojos dan a entender que estos no eran de bronce como el resto de la escultura, sino que eran incrustaciones que se perdieron con el tiempo. A pesar de esto, en lo personal, es asombroso el buen estado en el que se conserva esta obra. La técnica utilizada por los griegos para trabajar el bronce hizo que estás esculturas perduraran casi intactas en el tiempo, mientras que otras estatuas con distintas técnicas, como con el mármol, no fueron tan duraderas.




  • Bibliografía:
°Cantos, V. (2018). Púgil en Reposo. Comentario. Retrieved from 
https://www.auladehistoria.org/2016/11/pugil-en-reposo-comentario.html

°(2018). Retrieved from http://www.theartwolf.com/news/boxer-greek-metropolitan-2013-es.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"