La dama de auxerre
La dama de auxerre
Título
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La dama de auxerre
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Autor
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Desconocido
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Cronología
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Siglo VII a.C
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Estilo
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Arcaico Griego
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Dimensiones
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65 cm
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Ubicación Actual
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Museo de Louvre
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Técnica
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Tallado
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Material
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Caliza
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Esta escultura de apenas unos 65 cm. de altura y tallada en piedra caliza se estima que fue esculpida en la segunda mitad del siglo VII antes de Cristo o quizás con posterioridad. Esa datación se ha hecho teniendo en cuenta sus características morfológicas, lo cual la situaría en el estilo artístico que se ha venido en llamar escultura griega de estilo arcaico primitivo.
El caso es que se desconoce por completo el origen de esta obra, que fue hallada casi por casualidad por un empleado del museo del Louvre de París que a principios del siglo XX, concretamente en 1907, se encontraba haciendo labores de inventario y catalogación en el museo de la ciudad francesa de Auxerre, y tras el hallazgo de la obra y su estudio la escultura se trasladó de forma definitiva y hasta hoy al gran museo parisino para formar parte de un enorme colección de arte antiguo.
La Dama de Auxerre forma parte del grupo conocido como
"korai" o "koré" en singular. Se trataba de figuras
femeninas, en pie, portadoras de ofrendas. Su función sería votiva y
conmemorativa y estarían dedicadas a los dioses, en algunos casos se colocaban
en las tumbas.
La Dama de Auxerre presenta muchas de las características del escultura griega del periodo arcaico. En primer lugar no observamos un rostro individualizado, sino que responde a una concepción idealizada de la mujer. Por lo demás responde a ciertos convencionalismos, muchos heredados del Arte Egipcio, podemos destacar el empleo de la geometrización y esquematización en la concepción anatómica, que se reduce a formas geométricas simples, como la forma cilíndrica del peplo, la forma cónica de los pechos, la cara triangular, la disposición el pelo en mechones y los ojos almendrados.
Por otro lado, responde a una concepción de estatua-bloque, dejando adivinar el bloque de caliza de origen, manteniéndose rígido con los brazos pegados al cuerpo, que también se advierte en el uso de la ley de la frontalidad, que se advierte en la concepción plana, sin lineas de fugas y sin escorzos que penetren en el espacio del espectador y den lugar a múltiples puntos de vista, siendo concebida para su contemplación desde un punto de vista frontal. Otro de los rasgos característicos es su falta de expresión o hieratismo, apenas rota por la conocida como sonrisa arcaica, que trata de dotar de cierta vida a la escultura, así como el brazo sobre el pecho que transmite la sensación de recogimiento. En cuanto a los aspectos decorativos se recurre de nuevo a la esquematización como el trenzado ajedrezado del pelo o la cenefa del peplo, sabemos que estuvo policromada de vivos colores, decoración que contribuye dotar de mayor realismo a la imagen.
COMENTARIO
- Encuentro que es una obra muy relevante, ya que nos confirma una data histórica de muchas décadas atrás en que la mujer se ha vuelto objeto de estereotipo y consumo. En la que se le han limitado sus cualidades más allá de solo su apariencia física.
- Aún así por otro lado destaco la capacidad del ser humano que desde siempre ha tenido la necesidad de comunicar al resto del mundo lo que sucede a sus alrededor, expresándolo a través de diferentes medios de registros.
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