«Toro Farnese» Sobre tu sangre atada
TORO FARNESE
FICHA INFORMATIVA
DE LA OBRA
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AUTOR
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Apolonio y Taurisco de Tralles
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TÍTULO
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Toro
Farnesio
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DATA
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130 a.C
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DIMENSIONES
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370
cm x 300 cm
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UBICACIÓN
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Museo Arqueológico de Nápoles
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TÉCNICA
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Tallado
sobre mármol
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GÉNERO
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Bulto redondo de Antigüedad clásica
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Obras
de la misma época:
-Kuros de Creso (c. 540-515 a.C.)
-Discóbolo (c. 450 a.C.)
Durante el periodo de Grecia Clásica se va
dejando de a poco la importancia a las esculturas religiosas y existía una
amplia preocupación por conseguir la bellaza y naturalismo, ya que se
identificó a belleza física como con la perfección moral, un concepto conocido
como "kalokagathia".
Las
esculturas griegas clásicas se deriva principalmente por el sentimiento de
confianza en las capacidades y las realizaciones debido a la evolución cultural
ateniense en el siglo V a.C. después de la victoria contra los persas. Respecto
la elaboración de la forma escultórica clásicas, un grupo de artístas
introdujeron un nuevo sentido del naturalismo abriendo el camino para el
estudio de la anatomía humana, como un nuevo canon de proporciones, representando la belleza y la
vitalidad del cuerpo dando un aspecto de eternidad y armonía, conocido como "Alto
clasicismo".
DESCRIPCIÓN
FORMAL:

Esta
obra de escultura es imperfecta, debido a que tiene varios defectos. Ambos
hombres aparecen sobre pico de las rocas y adosados a tróncos de árboles que no
se sabe cómo encaja con la base que sería el monte. Luego, la figura del niño
es más pequeña que el del perro. Por último, la posición de Dirce es poco natural
con una actitud forzada.
Podemos decir que el éxito de esta obra de arte es debido a que es una escena clave, pues a través de ella se podía ver los hechos sucedidos anteriormente por la contemplación de Antíope sobre la mujer que la maltrató, Dirce. Y también se podía ver en un futuro lo que le sucederá a Dirce que sería la muerte por lo agitado que se encuentra el toro con una posición preparada para correr. También es maravilloso cómo está compuesta la escena para generar un ambiente extremadamente tenso por la seguridad de estos hermanos en proceso de atar a una mujer con el toro y una brutalidad de terror que proviene de la expresiones corporales de Dirce hace que el espectador tenga ansias de ver el suceso sangriento que vendrá.
TEMÁTICA:
La escultura Toro Farnesio de los artístas Apolonio y Taurisco de Tralles, es la
mayor escultura en bulto redondo de la época antigua clásica hasta la
actualidad y corresponde a la representación tridimencional del mito de la
tragedia de Antíope y Dirce.
El
mito narra sobre la historia de Antíope, quien poseía una gran belleza, era la hija de
Nicteo, el rey de Tebas. Antíope fue engañada y violada por un sátiro, quien en
realidad era Zeus disfrazado. El embarazo debido a este suceso tuvo como
consecuencia la indignación de Nicteo decidiendo por desterrar a su hija, quien tuvo que dar a luz a sus hijos gemelos en una encrucijada y un pastor del monte
Citerón crió a estos dos niños, llamado Zeto y Anfión. Antíope huyó a Sición,
donde reinaba Epopeo, quien se enamoró de ella y se casaron. Este matrimonio
desencadenó una guerra entre Tebas y Sición, tras la muerte de Epopeo, Antíope
fue llevada a Tebas por su tío Lico, el sucesor del anterior rey, debido a los
deseos de Necteo de castigar a su hija.
Durante años Antíope sufrió de maltratos de su
tía Dirce, hasta que logró huír para reencontrar con sus hijos. Zeto y Anfión
buscaron venganza por su madre y fueron en busca de Dirce y tras encontrarla,
la ataron con un toro en laderas del monto Citerón y terminó despedazada. El
lugar de estos hechos dio origen a una fuente llamada Dirce.
La
obra que se ubica actualmente en el Museo arqueológico de Nápoles, que es una copia
hecho por lo romanos sobre mármol, la original fue realizada por los griegos a
base de bronce. Fue hallada en 1546 en una excavación en las Termas de
Caracalla dirijido por el papa Pablo III para hallar esculturas que quería adornar
en su residencia. Después de encontrarlo, fue restaurado con varias intervenciones
por el escultor Giobattista Bianchi; restaurando la cabeza del toro, la gran
parte del cuerpo de los hermanos y se añadió la figura infantíl y del perro.
Los
escultores de Toro de Farnesio representaron una originalidad y calidad sobra
esta obra de forma espléndida. Desprende una composición piramiral de forma
tridimencional con realismos de cada objeto, ambientación y personaje. Se
presenta otorgando una gran plasticidad por las luces y sombras generadas por
los relieves creados. Esta obra sigue siendo una de las más destacada hasta hoy
en día debido a su gigante tamaño junto con las características de detallismo que le
permite ser una de las mejores obras de la época helenísticas.
Existen varios artístas de la época que
pretenden conseguir lo similar que Apolonio y Taurisco de Tralles; belleza
física y el naturalismo de las obras. Por ejemplo, las obras del escultor Mirón
se realizaron principalmente sobre bronce, una de sus esculturas más destacadas
es "El Discóbolo". También cabe mencionar a Fidias, quien maneja
sobre mármol, bronce y varios materiales de otro tipo, realizó varias obras,
como "Atenea Lemnias", " Apolo de Kassel o Parnopios",
" Los relieves del Partenón", " Las metopas", entre otras.
COMENTARIOS:
Uno
de los aspectos que más me fascinaron de esta obra son los detalle que posee,
por ejemplo, lo realista y orgánico que se ven los personajes, en especial Zeto
y Dirce que son los que se puede ver con más claridad de frente, tienen expresiones
llenas de emociones, haciendo saltar el terror y el odio que el autor quiere
que estos personajes tengan. Lo gigante que es la dimensión de esta obra dan
ganas de apreciarlo uno mismo con sus propios ojos lo majestuoso que se debe
sentir estar parado frente a esta escultura compuesta por siete seres de
una forma tan viva y en un instante tan perfecto antes de un suceso sangriento
que lo más probable que haga que el espectador se olvide de respirar.
Bibliografía:
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