«Toro Farnese» Sobre tu sangre atada


TORO FARNESE


FICHA INFORMATIVA DE LA OBRA
AUTOR
Apolonio y Taurisco de Tralles
TÍTULO
Toro Farnesio
DATA
130 a.C
DIMENSIONES
370 cm x 300 cm
UBICACIÓN
Museo Arqueológico de Nápoles
TÉCNICA
Tallado sobre mármol
GÉNERO
Bulto redondo de Antigüedad clásica

Obras de la misma época:
-Kuros de Creso (c. 540-515 a.C.)
-Discóbolo (c. 450 a.C.)



CONTEXTO:
 Durante el periodo de Grecia Clásica se va dejando de a poco la importancia a las esculturas religiosas y existía una amplia preocupación por conseguir la bellaza y naturalismo, ya que se identificó a belleza física como con la perfección moral, un concepto conocido como "kalokagathia".

 Las esculturas griegas clásicas se deriva principalmente por el sentimiento de confianza en las capacidades y las realizaciones debido a la evolución cultural ateniense en el siglo V a.C. después de la victoria contra los persas. Respecto la elaboración de la forma escultórica clásicas, un grupo de artístas introdujeron un nuevo sentido del naturalismo abriendo el camino para el estudio de la anatomía humana, como un nuevo canon de proporciones, representando la belleza y la vitalidad del cuerpo dando un aspecto de eternidad y armonía, conocido como "Alto clasicismo".




DESCRIPCIÓN FORMAL:
 El Toro Farnesio es una escultura de mármol de una dimención de 4 metro de altura y 3 metro de ancho en las bases aproximadamente, con un peso de 24 toneladas. Se aprecia una composición piramiral con la presencia de cuatro personas, un niño, un toro y un perro pequeño. La escena representa a Antíope detrás del toro contemplando la situación al igual que el niño y el perro, en cambio, sus hijos, Zeto(izquierda) y Anfión(derecha) procurando contener al animal cogiéndolo por el hocico y un cuerno mientras que este tiene atado una cuerda en el cuerdo y que además levanta sus dos patas anteriores,  el otro extremo de la cuerda se encuentra atada el pie izquierdo de Dirce, mientras que esta hace un gesto de súplica estando media desnuda y aterrizada mientras las pezuñas del mamífero por su cabeza y el brazo. La superficie de esta obra representa a un terreno de roca y árboles que podemos deducir que es el monte Citerón.

 Esta obra de escultura es imperfecta, debido a que tiene varios defectos. Ambos hombres aparecen sobre pico de las rocas y adosados a tróncos de árboles que no se sabe cómo encaja con la base que sería el monte. Luego, la figura del niño es más pequeña que el del perro. Por último, la posición de Dirce es poco natural con una actitud forzada.


Podemos decir que el éxito de esta obra de arte es debido a que es una escena clave, pues a través de ella se podía ver los hechos sucedidos anteriormente por la contemplación de Antíope sobre la mujer que la maltrató, Dirce. Y también se podía ver en un futuro lo que le sucederá a Dirce que sería la muerte por lo agitado que se encuentra el toro con una posición preparada para correr. También es maravilloso cómo está compuesta la escena para generar un ambiente extremadamente tenso por la seguridad de estos hermanos en proceso de atar a una mujer con el toro y una brutalidad de terror que proviene de la expresiones corporales de Dirce hace que el espectador tenga ansias de ver el suceso sangriento que vendrá.




TEMÁTICA:
  La escultura Toro Farnesio de los artístas Apolonio y Taurisco de Tralles, es la mayor escultura en bulto redondo de la época antigua clásica hasta la actualidad y corresponde a la representación tridimencional del mito de la tragedia de Antíope y Dirce.

 El mito narra sobre la historia de Antíope, quien poseía una gran belleza, era la hija de Nicteo, el rey de Tebas. Antíope fue engañada y violada por un sátiro, quien en realidad era Zeus disfrazado. El embarazo debido a este suceso tuvo como consecuencia la indignación de Nicteo decidiendo por desterrar a su hija, quien tuvo que dar a luz a sus hijos gemelos en una encrucijada y un pastor del monte Citerón crió a estos dos niños, llamado Zeto y Anfión. Antíope huyó a Sición, donde reinaba Epopeo, quien se enamoró de ella y se casaron. Este matrimonio desencadenó una guerra entre Tebas y Sición, tras la muerte de Epopeo, Antíope fue llevada a Tebas por su tío Lico, el sucesor del anterior rey, debido a los deseos de Necteo de castigar a su hija.

 Durante años Antíope sufrió de maltratos de su tía Dirce, hasta que logró huír para reencontrar con sus hijos. Zeto y Anfión buscaron venganza por su madre y fueron en busca de Dirce y tras encontrarla, la ataron con un toro en laderas del monto Citerón y terminó despedazada. El lugar de estos hechos dio origen a una fuente llamada Dirce.

 La obra que se ubica actualmente en el Museo arqueológico de Nápoles, que es una copia hecho por lo romanos sobre mármol, la original fue realizada por los griegos a base de bronce. Fue hallada en 1546 en una excavación en las Termas de Caracalla dirijido por el papa Pablo III para hallar esculturas que quería adornar en su residencia. Después de encontrarlo, fue restaurado con varias intervenciones por el escultor Giobattista Bianchi; restaurando la cabeza del toro, la gran parte del cuerpo de los hermanos y se añadió la figura infantíl y del perro.

 Los escultores de Toro de Farnesio representaron una originalidad y calidad sobra esta obra de forma espléndida. Desprende una composición piramiral de forma tridimencional con realismos de cada objeto, ambientación y personaje. Se presenta otorgando una gran plasticidad por las luces y sombras generadas por los relieves creados. Esta obra sigue siendo una de las más destacada hasta hoy en día debido a su gigante tamaño junto con las características de detallismo que le permite ser una de las mejores obras de la época helenísticas.

 Existen varios artístas de la época que pretenden conseguir lo similar que Apolonio y Taurisco de Tralles; belleza física y el naturalismo de las obras. Por ejemplo, las obras del escultor Mirón se realizaron principalmente sobre bronce, una de sus esculturas más destacadas es "El Discóbolo". También cabe mencionar a Fidias, quien maneja sobre mármol, bronce y varios materiales de otro tipo, realizó varias obras, como "Atenea Lemnias", " Apolo de Kassel o Parnopios", " Los relieves del Partenón", " Las metopas", entre otras.



COMENTARIOS:
 Uno de los aspectos que más me fascinaron de esta obra son los detalle que posee, por ejemplo, lo realista y orgánico que se ven los personajes, en especial Zeto y Dirce que son los que se puede ver con más claridad de frente, tienen expresiones llenas de emociones, haciendo saltar el terror y el odio que el autor quiere que estos personajes tengan. Lo gigante que es la dimensión de esta obra dan ganas de apreciarlo uno mismo con sus propios ojos lo majestuoso que se debe sentir estar parado frente a esta escultura compuesta por siete seres de una forma tan viva y en un instante tan perfecto antes de un suceso sangriento que lo más probable que haga que el espectador se olvide de respirar.


Bibliografía:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"