¨Sensualidad Onírica¨


FICHA TÉCNICA
TÍTULO
Fauno Barberini
AUTOR
Desconocido
DATA
Siglo III A.C
LOCALIZACIÓN
Gliptoteca de Múnich. (Múnich, Alemania)
GÉNERO
Escultura Helenísca
TÉCNICA
Tallado en mármol
DIMENSIONES 
2.15 mts. De altura

CONTEXTO HISTÓRICO


Grecia posee tres periodos Artísticos: la época arcaica, clásica y helenística. 

El Fauno Barberini fue creado en la Grecia helenística. Artísticamente hablando este periodo intentó representar lo natural, dejando de lado los modelos ideales que se utilizaban en el periodo clásico.

Las esculturas de esta época se caracterizan por la manifestación de los sentimientos, y expresión del cuerpo (mayor movimiento); las representaciones son de elementos cotidianos y mitológicos. En este periodo nacen las llamadas escuelas, entre las más importantes se encuentran: Pérgamo, Rodas y Alejandría, muchas de las obras de este periodo se conocen debido a copias y restauraciones realizadas por los romanos.


Por otro lado, la escultura del fauno pertenece a la escuela de Rodas, en la cual el colosalismo y la grandiosidad estaban muy presentes. Tras la invasión romana esta escultura se perdió, sin embargo, después de varios años transcurridos, la encontraron en las excavaciones del foso del castillo Sant’Angelo en Roma. El papa urbano VIII mandó a hacer su reconstrucción a Gian Lorenzo Bernini un artista reconocido de la época.


ANÁLISIS DESCRIPTIVO


Se pude apreciar una escultura tallada en mármol, su representación corresponde un sátiro, el cual se manifiesta a través de la figura humana masculina.


Sus piernas están abiertas en función de mostrar su órgano genital, ya que este ser mitológico se relaciona con el apetito sexual y la irracionalidad asociada a la embriaguez.
Su pierna del lado izquierdo esta restaurada (por los cortes que se generan en todo el muslo) y le falta el pie, mientras el brazo de este mismo costado no existe. Se puede deducir por la posición del hombro que esta extremidad caía por el costado de la piedra. Por otra parte el brazo del extremo derecho sosteniente la cabeza  y su pierna flectada mantiene el peso del cuerpo, otorgando rigidez a su apariencia.

                                                                                              
 Se puede apreciar los detalles realistas que esta escultura presenta, partiendo por la   expresión de la cara, se observa que el fauno esta con los ojos cerrados y la boca semiabierta, lo que le brinda una estética de somnolencia. Su rostro no es completamente simétrico, ya que la mejilla del lado izquierdo de la cara esta caída, produciendo un pequeño pliegue en la zona del cuello, dando mas naturalidad a este. 




Luego en la zona del torso se pueden apreciar los músculos y costillas marcadas de forma ligera, mientras el ombligo en forma pronunciada.

Ya en la parte inferior del cuerpo se puede apreciar que la zona genital posee varias curvas y pliegues para simular el vello púbico. Luego la pierna derecha tiene los músculos muy marcados en comparación a la izquierda, para demostrar que esta ejerce una fuerza mayor a la otra.


Si miramos la estatua de un ángulo distinto al frontal se puede observar la posesión de una cola de caballo bastante pequeña en tamaño. Esta sale desde el coxis y da la curva por el costado izquierdo de la estatua.


Para finalizar se puede ver un desinterés por la parte posterior de la estatua. La zona del hombro y la cabeza no se logran distinguir de manera apropiada, existe una fusión de estas partes, los dedos de la mano no están y los músculos de la espalda no se trabajaron dejando unas protuberancias amorfas por acabado.




COMENTARIOS




1)      En lo personal debido a la expresión corporal que presenta la escultura creo que intenta mostrar la satisfacción sexual del humano, desde la posición de sus brazos hasta su boca semiabierta intenta describir un contexto de placer, es por esto que encuentro que la importancia de esta escultura es muy alta, debido a que nos presenta este tema que si bien es algo completamente natural biológicamente hablando, en la sociedad es un tabú.
2)      La representación de este ser mitológico, a mi parecer demuestra un claro momento de sueño, en el cual está sumido por completo. Si bien todo su extremo derecho aparenta estar rígido no le impide seguir llevando su sueño de manera profunda. A su vez, pienso que la escultura demuestra lo sensual desde un plano sutil, y dejando de lado esa sensualidad ¨grotesca¨ que conocemos hoy en día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"