Moscóforo, la transición sobre los hombros








Autor
desconocido
Título
Moscóforo
Data
570 a.c periodo arcaico
Dimensiones
1,65 metros
Ubicación
Museo de la acrópolis de Atenas
Técnica
Tallado en mármol
Genero 
Escultura


Esta escultura de mármol o “kouros” llamada “Moscóforo”, pertenece al periodo griego arcaico, y forma parte importante del grupo de las esculturas que nos ayudan a entender no solo el arte clásico de Grecia, sino también las obras artísticas de nuestros tiempos.

Descripción y análisis
El Moscóforo representa a un personaje que lleva un animal sobre sus hombros,  
por lo que podríamos decir que se trata de un pastor que lleva a este animal recostado en un manto sobre sus hombros como una ofrenda a algún dios o diosa. La escultura presenta elementos claves del periodo arcaico, con mucha influencia del arte egipcio, por ejemplo, el hombre se encuentra en una posición cargada de hieratismo, los hombros firmes, mirada perdida hacia el frente, una sonrisa muy
leve y sutil, brazos pegados al cuerpo y aunque la escultura esté quebrada en una parte de su muslo podemos observar que tiene una pierna más adelante que la otra.
Con respecto a la parte superior de la figura, se observa que este
pastor tiene barba, ojos bastante grandes, y él que artista logró en su pelo, gracias a las figuras geométricas y de patrones ordenados, dar la sensación que el hombre probablemente haya tenido el cabello rizado u ondulado. Otro detalle importante que nos revela esta parte de la figura es la técnica que se ha usado para lograr la obra; las uniones marcadas que hay entre el animal y el pelo del pastor, muestran como la escultura ha sido tallada completamente desde un solo bloque de mármol y no como una serie de bloques ensamblados.



Como muchas esculturas de mármol, esta tampoco ha resultado ilesa, tanto su pierna, como se mencionó antes, como sus manos están quebradas, aunque este pequeño defecto no imposibilita el análisis completo de la obra; viéndose perfectamente que el pastor sostiene con sus manos las patas del animal, el que tampoco expresa mayores emociones o sensaciones frente a la escena, manteniendo el hieratismo en la totalidad de la obra. 
Según lo que los historiadores han detallado de esta figura, este carnero habría servido como ofrenda para la diosa Atenea por este hombre llamado Rombos, quien posteriormente sacrificaría al ternero
Los “kouros” eran estas figurillas, generalmente tamaño similar el real humano, que representaban a los hombres de la antigua Grecia, o Grecia arcaica, y este precisamente tiene la particularidad de ser una de las primeras esculturas que presentan animales, la barba en la cara del hombre y el manto con el que este se cubre los hombros, cosas poco recurrentes durante el periodo pre helenístico.



Comentarios
Llama mucho la atención lo mucho que esta figura se parece a los muy conocidos “corderos de dios”, de la religión católica notándose fuertemente la influencia de las culturas antiguas en dicha iglesia.
Quien haya creado esta escultura debió haber pensado mucho en su próxima duración, ya que si Grecia, al igual que muchas culturas milenarias, no hubiese sido saqueada e invadida, es muy probable que las partes rotas seguirían siendo parte de la figura original.
Es clave esta transición del periodo pre helenístico al clásico, ya que de a poco la forma de representar y crear esculturas va perdiendo continuidades dejando por último la más importante para el arte en general, dejar plasmado de alguna u otra forma, la vida de la época en la que fueron creadas.


bibliografia
http://www.guiadegrecia.com/atenas/moscoforo.html
https://www.artehistoria.com/es/obra/mosc%C3%B3foro
https://www.auladehistoria.org/2016/03/moscoforo-comentario-y-analisis.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"