Los bueyes gemelos
Cleobis y Bitón:
Esculturas griegas pertenecientes al período arcaico (s. VII-V a.C.), construidas en Árgos en Peloponeso. Fueron halladas en un proceso de excavaciones al noreste del Tesoro de los Atenienses en los años 1893 y 1894, en el Santuario de Apolo en Delfos. Las esculturas tienen una historia mitológica griega que cuenta que Cleobis y Bitón eran dos hermanos gemelos, y ambos transportaban, haciendo el papel de bueyes, a Cidipe, que era su madre y sacerdotista de Hera, hacia el Santuario de la Diosa, en Árgos. Entonces su madre le rogaba a Hera que le otorgara el mayor bien a sus hijos, por lo que, al escuchar sus plegarias, la Diosa envió a los jóvenes a un sueño eterno del que jamás despertaron. Por lo tanto, estas serían las estatuas en conmemoración de la muerte de ambos hermanos, que además representan a la juventud aristocrática de la época.
Ficha Técnica:
Título: Cleobis y Bitón
Autor:Polimides de Argos.
Data: 610-590 a.C.
Estilo: Arte Griego
Técnica: Esculpidas en Mármol
Dimensiones: 2,16 m. de altura
Ubicación: Museo Arqueológico de Delfos, Grecia
Cleobis y Bitón son dos esculturas casi idénticas, en las cuales se puede observar la evolución del esculpido tanto en sus músculos de las piernas como en sus brazos y abdomen. Ambas están completamente desnudas y se puede apreciar que una de ellas tiene los pies juntos y hacia el frente, mientras que la otra tiene el pie derecho un poco más atrás, asimismo las dos tienen los puños cerrados y firmes. Fueron encontradas una a 10 m. de la otra, por lo cual una presenta ausencia de un brazo, una mano, una parte de su muslo izquierdo y algunos detalles de su rostro, como la nariz y labios. Se ve que ambas estatuas están de pie y mirando hacia el frente, sin mayor expresión facial. Además se puede decir que por el año y el tipo de cuerpo que muestran son esculturas que representan atletas de la época.
Ambas esculturas son una transición del estilo dedálico al arcáico, ya que se puede observar como aun perdura la esquematización en algunas zonas, como el pelo y las rodillas, que si bien están mucho más articuladas no son tan detalladas ni complejas. También se nota que hay un estudio cada vez más profundo del cuerpo humano al intentar representarlo en forma y tamaño real.
En sus rostros destacan las formas geométricas que ambos tienen, como se puede ver, sus ojos son grandes y redondos, su cara es ancha y levemente triangular, su frente es pequeña en comparación con el tamaño de su cara. Los rasgos que presentan marcan mucho sus facciones, también tienen los pómulos marcados y las orejas grandes.
Para complementar este análisis, podemos decir que, bajo nuestro punto de vista, estamos frente a unas estatuas de carácter fúnebre. Se puede inferir en base a la mitología griega que estos sujetos murieron gracias a un deseo de su madre, por lo que se les realiza este homenaje, ya que pasan a considerarse ídolos (por su buena voluntad frente a Cidipe) y comienzan a ser venerados por el pueblo.
Finalizando, cabe destacar la poca naturalidad en sus poses, las caras inexpresivas, los cuerpos atléticos, la desproporcionalidad debida a el tamaño y algunas características heredadas del arte egipcio, como la frontalidad y las figuras geométricas que componen a los gemelos.
Bibliografía:
Esculturas griegas pertenecientes al período arcaico (s. VII-V a.C.), construidas en Árgos en Peloponeso. Fueron halladas en un proceso de excavaciones al noreste del Tesoro de los Atenienses en los años 1893 y 1894, en el Santuario de Apolo en Delfos. Las esculturas tienen una historia mitológica griega que cuenta que Cleobis y Bitón eran dos hermanos gemelos, y ambos transportaban, haciendo el papel de bueyes, a Cidipe, que era su madre y sacerdotista de Hera, hacia el Santuario de la Diosa, en Árgos. Entonces su madre le rogaba a Hera que le otorgara el mayor bien a sus hijos, por lo que, al escuchar sus plegarias, la Diosa envió a los jóvenes a un sueño eterno del que jamás despertaron. Por lo tanto, estas serían las estatuas en conmemoración de la muerte de ambos hermanos, que además representan a la juventud aristocrática de la época.
Ficha Técnica:
Título: Cleobis y Bitón
Autor:Polimides de Argos.
Data: 610-590 a.C.
Estilo: Arte Griego
Técnica: Esculpidas en Mármol
Dimensiones: 2,16 m. de altura
Ubicación: Museo Arqueológico de Delfos, Grecia
Cleobis y Bitón son dos esculturas casi idénticas, en las cuales se puede observar la evolución del esculpido tanto en sus músculos de las piernas como en sus brazos y abdomen. Ambas están completamente desnudas y se puede apreciar que una de ellas tiene los pies juntos y hacia el frente, mientras que la otra tiene el pie derecho un poco más atrás, asimismo las dos tienen los puños cerrados y firmes. Fueron encontradas una a 10 m. de la otra, por lo cual una presenta ausencia de un brazo, una mano, una parte de su muslo izquierdo y algunos detalles de su rostro, como la nariz y labios. Se ve que ambas estatuas están de pie y mirando hacia el frente, sin mayor expresión facial. Además se puede decir que por el año y el tipo de cuerpo que muestran son esculturas que representan atletas de la época.
Ambas esculturas son una transición del estilo dedálico al arcáico, ya que se puede observar como aun perdura la esquematización en algunas zonas, como el pelo y las rodillas, que si bien están mucho más articuladas no son tan detalladas ni complejas. También se nota que hay un estudio cada vez más profundo del cuerpo humano al intentar representarlo en forma y tamaño real.
En sus rostros destacan las formas geométricas que ambos tienen, como se puede ver, sus ojos son grandes y redondos, su cara es ancha y levemente triangular, su frente es pequeña en comparación con el tamaño de su cara. Los rasgos que presentan marcan mucho sus facciones, también tienen los pómulos marcados y las orejas grandes.
Para complementar este análisis, podemos decir que, bajo nuestro punto de vista, estamos frente a unas estatuas de carácter fúnebre. Se puede inferir en base a la mitología griega que estos sujetos murieron gracias a un deseo de su madre, por lo que se les realiza este homenaje, ya que pasan a considerarse ídolos (por su buena voluntad frente a Cidipe) y comienzan a ser venerados por el pueblo.
Finalizando, cabe destacar la poca naturalidad en sus poses, las caras inexpresivas, los cuerpos atléticos, la desproporcionalidad debida a el tamaño y algunas características heredadas del arte egipcio, como la frontalidad y las figuras geométricas que componen a los gemelos.
Bibliografía:
- http://www.guiadegrecia.com/museos/cleobis.html
- http://jmnavarron.blogspot.com/2012/07/comentario-de-cleobis-y-biton.html
- https://www.auladehistoria.org/2016/03/cleobis-y-biton-comentario-y-analisis.html
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