Laocoonte y sus hijos
Laocoonte y sus hijos.
FICHA TÉCNICA
ANTECEDENTE HISTÓRICO
matrimonio con Antiopa, en el cual nacieron sus dos hijos. Durante la
guerra de Troya y antes de –supuestamente-
retirarse, los griegos ofrecieron, como ofrenda de paz, un caballo de madera
enorme, que fue dejado a las puertas de llión.
Laocoonte fue
el único que dudo y advirtió que esta ofrenda era una trampa mortal, por lo que
insistió en alertar a los jefes de la ciudad. Estos debatieron la decisión de
si aceptarían la ofrenda o la destruirían, entonces ahí fue donde Laocoonte
disparó una flecha contra el caballo, escuchándose un ruido de armaduras, pero
algo pasó: el dios p
oseidon , como consecuencia por haber intentado quemar el
caballo, hizo aparecer dos serpientes, llamadas Porce y Caribea, que estrangularon a los hijos de Laocoonte
y a él mismo, a pesar de luchar con todas sus fuerzas. Los troyanes, al ver que las serpientes era un buen presagio de dios, llevaron al caballo al centro de la ciudad. Una vez abiertas las compuertas del caballo salieron más de trecientos soldados de su interior que destruyeron la ciudad.
ANÁLISIS SIMBÓLICO
La obra nos presenta un hombre, con reflejo de dolor y sufrimiento, vemos por las arrugas de su frente y su torso bien contraído como el acto le causaba dolor, resplandece una cruel imagen de un Padre y sus hijos sufriendo por las crueles serpientes. Los hijos al contrario de su Padre miran hacia el cielo, con un pesar y triste mirada, como si estuvieran pidiendo por su vida, ver sus últimos momentos por un cruel acto de Poseidón en sus intentos de callar y lograr castigar al Sacerdote. El artista logro una viva imagen y detalles de cómo cada musculo, labio, cejas representan el dolor de un padre, de compasión por sus dos hijos, del martirio que representa no por su rostro solamente, sino por cada rasgo.
LECTURA DESCRIPTIVA
En la estatua del Sacerdote Laocoonte, podemos visualizar que fue
una de las primeras estatuas con anatomía tallada exorbitante y podemos
notar su fuerza muscular y sus rasgos marcados, como por ejemplo: su
abdomen, donde resaltan sus costillas y oblicuos, en el que era un estereotipo
de belleza en aquella época. podemos contemplar sus cabellos están muy bien
perfeccionados con su grosor y largo. fijándonos en su rostro podemos notar su
expresión de padecimiento, donde muestra una mirada suave y de tormento, por
ello sus marcas de expresión. Notando también en como el artista marca sus
pómulos y profundidad en nariz y boca, esta la tiene semiabierta como si
estuviese expresando dolor.
Por otro lado podemos
destacar la anatomía de sus hijos donde tienen el mismo tipo de cuerpo
definido y abdomen retraído.
El artista fue mas allá de la
típica postura contrapposto, haciendo que al levantar la pierna de uno de
los hijos se vea armonioso con la postura del otro lado de la estatua haciendo
que esta no se vea tan cargada.
El artista demostró el drama de la historia pero
ya no mas con posturas heréticas si no que con lenguaje corporal, por ejemplo
uno de los hijos de laocoonte tiene una pierna flexionada, la espalda un poco
en jorobada y uno de sus pies en punta. fijémonos en la paciencia que tuvo en los que son un tipo de pañuelo ya que se ven realistas y caen sobre ellos.
COMENTARIO
- Esta obra nos pareció interesante ya que la encontramos narrativa y teatral, representa un acontecimiento exagerado de una leyenda egipcia.
- contiene varios elementos formales físicamente que son agradables a la vista, con detalles importantes y rasgos característicos de lo que se trataba en la época.
- Nos presenta una escena de dolor y sufrimiento en el que el artista refleja perfectamente con gestos, anatomía y contrapposto lo que ellos están sufriendo, nos cuentan una historia donde un dios esta castigando a un hombre porque lo descubrió en el engaño del caballo de Troya, envió a unas serpientes para poder hacerlos sufrir y poder matarlos.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.arteiconografia.com/2010/09/laocoonte-y-sus-hijos.html
- https://sobregrecia.com/2008/09/09/laocoonte-y-sus-hijos-arte-y-mito/
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