"El Resplandor" de Lisipo


Apoxyomeno




Título
Apoxyomeno
Autor
Lisipo
Data
330 a.C
Dimensiones
2,05m altura
Técnica
Genero
Original fundido en bronce, copia romana en mármol
Escultura Griega Clásica

Contexto

El Apoxiomeno de Lisipo es una obra griega hecha en el periodo clásico. La obra original sería de bronce y data del 330 a.C. Sin embargo no quedan restos de ella, y lo más cercano a ella es esta copia romana hecha en mármol, que se hizo eventualmente luego de que muchas de las esculturas griegas fuesen fundidas.

El periodo Clásico se caracteriza por las grandes manifestaciones culturales y la búsqueda de identidad de cada polis. Esta identidad se ve influenciada por la cultura egipcia y babilónica, tanto así que las primeras obras de arte mantenían los canones de belleza de estas. Después de un gran proceso cultural, Grecia logra formar su propio canon, que está presente incluso en la actualidad.











Descripción Formal

La obra muestra a un joven deportista, desnudo y de pie, con un cuerpo ideal que, al contrario de muchas obras, no representa un triunfo, sino, el momento en que este se asea, o sea, un momento cotidiano. Se nota el cambio en el canon de belleza, ya que este hombre se muestra más expresivo, más delgado, más alto e incluso más flexible. Deja ver su expresividad en los ojos, en los cuales se ven sombras, y en su frente arrugada. La obra consta de varios puntos de vista, es decir, es una obra que no busca la frontalidad, y desde cualquier ángulo se nota un trabajo. La estatua muestra un claro contrapposto, que es la oposición armonica de las partes del cuerpo humano, lo que provoca movimiento, equilibrio, y abolir la frontalidad.

Temática

Lisipo representa en su obra un acto cotidiano, lo que da a entender cómo la concepción de belleza ha cambiado. Buscándola en actos que se dan diariamente. La expresividad de la obra, que si bien no es mucha, demuestra cómo los sentimientos comienzan a salir a la luz en las obras de arte. El uso del Contrapposto tiene el objetivo de mostrar movimiento y equilibrio, lo que para la vista humana, es bello. El apoxiomenos inserta un canon de belleza distinto al de la época, y abole el modelo de las siete cabezas, remplazándolo por el de ocho. Lisipo valora las proporciones y las matemáticas para medir la perfección del cuerpo. La obra rechaza la frontalidad y muestra puntos de todo el cuerpo humano. Esto se da ya que los artistas de la época observaban constantemente el cuerpo humano y mantenían una visión, que a pesar de que existían dioses, era antropocéntrica.
El hombre esculpido está desnudo, como la mayoría de las obras griegas, esto es porque los deportistas hacían deportes sin ropas para facilitar el movimiento. Es común ver obras de hombres, ya que el conocimiento de su cuerpo era mayor, porque se les permitía estar desnudos, al contrario de la mujer. Esto nos da un indicio de cómo era la sociedad de la época con respecto a la mujer.
La obra probablemente sea una ofrenda a un Dios, como se acostumbraba en la época, sin embargo, no se muestra de forma heroica como se mostraban obras pasadas, lo que busca en realidad, es deleitar a los dioses con la magnífica belleza del deportista. La obra muestra a los genitales sin ser exagerados, ya que para la época no era un detalle relevante. Se consideraba innecesario, e incluso vulgar, ya que sus obras no buscaban representar algo sexual, sino algo bello y equilibrado. Lisipo es un artista postclasicista, quien aplicó sus ideas de belleza en las copias que hizo de las obras griegas. Él hace obras realistas, naturalistas e idealizadas, y es quien más tarde se convertiría en el retratista de Alejandro Magno, el mismo que daría inicio a la época Helenistica.


Comentario

- La obra muestra cierto contraste entre lo heroico y lo cotidiano, sutil expresividad en los gestos , flexibilidad y, aunque sea canónico, muestra más el diario vivir de las personas. El impacto artístico que ha tenido la Grecia Clásica en nuestra cultura occidental ha definido por cientos de años nuestros cánones de belleza, de espacio y equilibrio. El concepto de belleza occidental ha ido evolucionando, pero sus bases fundamentales se mantienen rígidas en la búsqueda de imágenes que nos brinden la armonía que otorga la sobriedad griega.  El canon de belleza hoy en día, aunque deformado, se mantiene bajo el mismo concepto, en los deportistas, modelos, y arte, como la simetría en los rostros, el equilibrio de las imágenes o el contrapposto que sigue vigente en  las pasarelas. Por mucho tiempo que ha pasado, seguimos profundamente influenciados por la cultura Griega.


Guadalupe Romero, Vannia Sepulveda, 2018.

Bibliografía 

www.auladehistoria.org
www.artehistoria.com
arte.laguia2000.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"