El Portador de la lanza

Has iniciado un nuevo viaje a través de la historia para descubrir todos los secretos griegos y romanos. Comenzaremos por descubrir las maravillas del gran Portador de la Lanza, el Doríforo de Polícleto, una obra hecha originalmente en bronce pero copiada por los/as romanos/as en mármol. El día de hoy te invitamos a dejarte enamorar por su flecha, perfección y prolijidad.
 Resultado de imagen para doriforo original y copiaResultado de imagen para cupido de hércules pelicula animada


Contexto histórico
Imagen relacionada
Hace mucho tiempo, entre el 509 a.C. y el 27 a.C., en Roma existió la llamada República, antes de que se instaurara el Imperio. En este caso, el Doríforo es una réplica romana que data en el siglo V a.C. de una estatua griega cuyo origen se desconoce.                  
Resultado de imagen para estadoDesde siempre, en Grecia se promovió el trabajo en comunidad, buscando conformar el "Gran Estado Heleno". Entonces, fue necesario consolidar el sentido de pertenencia de los y las griegos/as en pos de la construcción de las Polis (inicialmente) y luego ya del Estado. De esta forma, en ciudades como Atenas, por ejemplo, existió una preocupación constante por mantener el oficio y el orden de la labor, era muy provechoso, la academia obligaba a tener instrucciones que seguir y a trabajar en conjunto para lograr finalmente resultados espectaculares. Lo mismo se dio en Ciudades como Roma, pero la diferencia es que, hasta más adelante, allí existía una mayor dedicación a la copia o plagio.
                                                                                 
Ficha informativa de la obra
Autor: Polícleto el viejo.
             
Título: Doríforo.

Data: Siglo V a.C.(entre 440-430 a.C)
                                
Dimensiones: 2,12 m de altura.

Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.                    

Técnica:  Escultura original: fundición.   

Género: Escultura original: Griega clásica.


Descripción e interpretación
Resultado de imagen para doriforoEl Doríforo es una réplica romana hecha por Policleto el viejo, el material es de mármolLunenense o de Luni, mide 2,12 metros de altura y cumple con el canon de perfección del escultor de las 7 cabezas, además, pesa aproximadamente 750k.  
Imagen relacionadaSus rodillas son bastante esquematizadas, la articulación esta dibujada más que esculpida, tiene la forma como de un círculo. 
Llama la atención el tamaño de su pene, pero era común encontrar esculturas griegas como esta de los atletas, donde se hayan características, como un pene pequeño, que no estorbe al momento de ejercitarse, esto además de la prolijidad que buscaban. Otros indicios de que el Doríforo fue un atleta son sus músculos del cuerpo que estan muy marcados y los elementos deportivos que podría haber sostenido en la mano (lanzas,"garrochas", "jabalinas", flechas, etc.). 


Se piensa que la obra, era una representación de un atleta de jabalinas o de algo largo y angosto, como algún tipo de flecha también, ya que, su brazo izquierdo esta arqueado y en su mano posee un hueco, pero, a medida que pasó el tiempo, esta se desprendió.

Resultado de imagen para monitos hercules

Policleto, era una vívida muestra del pensamiento griego, creía que la belleza era un concepto basado en las medidas y proporciones matemáticas. Así es que la escultura esta hecha en base al canon de las 7 cabezas (regla de proporción humana que plantea la medida de la cabeza repetida siete veces).
Por otra parte, esta escultura rompe totalmente con la ley de frontalidad, dado que es tridimensional, logras ver distintas partes del cuerpo a medida que lo rodeas. 
Imagen relacionadaPor otro lado, sabemos que es una figura en movimiento, alejada del hieratismo egipcio, recordemos que esto eran clásicas figuras rígidas y parcas, que proyectaban firmeza y seguridad, algo propio generalmente de faraones, esto buscaba florecer temor en los y las esclavos/as. Pero en esta época, la estatua ya muestra una pierna delante de la otra, cabeza inclinada, al parecer mirando con determinada dirección, al igual que caderas, o sea, ya se muestra una intención de movimiento y realismo. 

Esta obra es una de las esculturas más significativas del arte griego clásico, representa el canon de belleza masculino que existía en Grecia en ese entonces, ya que es una composición armónica y equilibrada del ser humano, que se aleja de la exacerbada divinidad que se le otorgaba al mismo en fases anteriores. Además, se maneja el uso del contraposto, esto se demuestra en algunas partes del cuerpo,  técnica que forma un perfecto contrapeso de equilibrio en la obra, para que parezca como si el Doríforo estuviese caminando, lo que lo hace mucho más cercano a la realidad.   

Imagen relacionada













Modelos e influencias posteriores 

El estudio matemático que modela Policleto en el Doríforo, refleja las maneras en que puede representarse el cuerpo humano, de forma armoniosa, uniforme, sosegada y completamente balanceada. Todo este planteamiento incentiva a tomar su composición y forma interpretativa para otras esculturas, así como lo hicieron Lisipo y Praxíteles, aunque con grandes diferencias. Sin embargo, esto ocurrirá muchas otras veces, especialmente en el Renacimiento, con obras famosas como el David de Donatello y el David de Miguel Ángel. 
Sabemos que el Renacimiento tomó el Griego Clásico como orden, proporción y medida, del mismo modo que se tomará del antropocentrismo, concepto muy griego que se ve claramente reflejado en nuestro Doríforo. 


Si quieres saber un poco más del Doríforo, puedes copiar el siguiente link en tu buscador, es un resumen de la obra pero esta en italiano, así es que no se te olvide añadir los subtítulos.

  •  https://www.youtube.com/watch?v=baKkqjm4PF8 
                                                           
Comentarios
El Doríforo es una escultura llamativa, posee un análisis bastante profundo que logra inspirar a muchos/as artistas de periodos posteriores. Del mismo modo, logra impactar con su nivel de composición, logrando una escultura altísima que mide 2,12 cm, que es mucho mas impresionante y grande que un ser humano cualquiera.
Nos llama excesivamente la atención la visión griega, que plantea la belleza no como algo abstracto ni al azar, no como algo que es parte del gusto de cada cual, sino que se trata de algo con un nivel superior de orden, de prolijidad, de equilibrio y de meticulosidad. Analizando todo esto, comprendemos que es sumamente admirable su nivel de paciencia, el perfeccionismo y los cálculos matemáticos que implica confeccionar una obra maestra como el Doríforo, es admirable la calidad de trabajo que se lograba para el siglo en el cual se encontraban, donde no contaban con las más especializadas tecnologías pero aun así el trabajo era muy avanzado.

Muchas gracias por visitarnos, hasta la próxima!!


Resultado de imagen para monito de hercules



Bibliografía


Por Josefa Aranda y Amanda Casareggio.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"