Dios del Cabo Artemisio.¿Poseidón?-¿Zeus?

                                                      Dios del Cabo Artemisio


Autor
Desconocido
Data
Siglo Va.C.(460 a.C.)
Dimensiones
2,10 metros de altura
Técnica
Fundida en bronce ,a la “cera perdida”
Ubicación
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Género
Escultura griega clásica
Tema
Religioso

Contexto

Durante el siglo V a. c. en la antigua Grecia, se efectuaron las guerras médicas, las cuales eran conflictos contra el imperio Persa, dados por la ambición de estos de dominar el control comercial de las islas del mediterráneo y  expandirse por toda Grecia, implantando un sistema de gobierno basado en el despotismo, muy distinto al sistema democrático griego. Con el término de estas guerras Grecia obtuvo un gran desarrollo en todas las áreas, como es el caso de las artes plásticas, que  fueron evolucionando desde el arte arcaico al clásico,
 cuya transición la  llamaremos  periodo severo, donde la sonrisa arcaica
, el estatismo, la técnica y el material de la estatua ,fueron cambiadas
 por una expresión facial serena , un cuerpo que aparenta movimiento,
 una anotomía muy realista y un material resistente (bronce).

Imagen relacionada
Descripción
Podemos observar una escultura antropomorfa(representación de un cuerpo humano), de 2,10 metros de altura , aparentemente de sexo masculino, ya que consta de sus genitales al descubierto que lo verifican .Asimismo, nos encontramos frente a un cuerpo completamente desnudo y  bastante marcado , de un hombre adulto, siendo éste el estereotipo de belleza griego del siglo V a.C., al igual que su cabello y barba claramente estilizados ,repleto de rizos rugosos,dando un toque bastante natural a la estatua .De la misma manera su abdomen ,extremidades y  facciones ,son las que le  proporcionan un gran realismo a la obra.
La composición  horizontal de la obra muestra una zancada (paso largo), donde uno de sus pies se encuentra puesto totalmente en el piso, como soporte, mientras que el  otro pie, que solo apoya la punta, simula un impulso, el cual ayudara, junto con el movimiento del brazo derecho, a  lanzar algún objeto que debería tener en lo dedos de la mano abierta. Es conveniente decir que la  estatua, en su totalidad, nos brinda  una sensación de movimiento, equilibrio y armonía, dada gracias a que está inscrita en un cuadrado perfecto, donde el largo desde la punta de la mano derecha a la mano izquierda, es igual a la altura de la escultura; además de tener unos brazos y piernas extendidas que le dan un contrapeso. Si bien todo su cuerpo genera movimiento, su rostro se muestra sobrio y sin expresión alguna, el cual carece de ojos, que probablemente eran piedras  que se perdieron pasado los años.

    Teorías                                                         Análisis

En primer lugar parte de la escultura griega (brazo) fue encontrada en el año 1926 en las profundidades del mar, y posteriormente fue hallada la pieza completa (928), específicamente cerca del Cabo Artemisio, al norte de la isla de Eubea; esta magnífica obra artística se encontraba en una embarcación de a fines del siglo l a.C. con otras piezas de bronce, no obstante, esta escultura es datada hacia el siglo 460 a.C., siendo esta reflejo del periodo comprendido entre el arte arcaico y el clásico. Por otra parte, la medida de la estatua, que supera el tamaño natural de un ser humano,  simboliza a un dios varón, de 2,10 metros de altura, esta inferencia se debe a que dicha medida era el rango usado por los griegos para realizar las estatuas de sus dioses, ahora bien no sabemos cuál de ellos simboliza la obra; las teorías se inclinan a dos posibilidades: la primera trata del dios Zeus lanzando un rayo ,y la segunda plantea que es Poseidón lanzando su tridente. Dichas conclusiones se basan por la posición de los dedos de la mano derecha de la figura, donde debería de tener el objeto que resolvería la incógnita.



                                              


 
Comentario

El mundo griego ha mostrado su interés en buscar la belleza ideal ,sincronizada con la armonía y la proporción en sus creaciones ,donde los dioses son tema central de las obras tanto arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, cuyo objetivo era honrarlos y contar sus historias, como es el caso del dios del Cabo Artemisio, cuya figura presenta un realismo increíblemente verosímil .Es importante saber que los escultores griegos, en sus inicios, no poseían la técnica para lograr que la figura humana se viera real en sus obras, sino que la mostraban desproporcionada, con sonrisas ínfimas y con una posturas hieráticas muy similar a la estética del arte egipcio; así se inicia el periodo arcaico ,el cual fue progresando ,y cambiando de un cuerpo rígido a uno en movimiento ,y de un rostro semi-sonriente a una expresión sobria .todo esto enfocado en la medida del ser humano como cetro del quehacer y posiblemente como guía estética para representar a los dioses a su semejanza .

Referencias

https://www.auladehistoria.org/2016/08/poseidon-cabo-artemisio-comentario-y.html

https://www.historialuniversal.com/2010/07/causas-de-las-guerras-medicas.html

http://anamc74.blogspot.com/2010/12/estatua-del-dios-del-cabo-artemisio.html


 Integrantes: Camila Sáez (34)/ Valentina Sáez(35)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"