Dios del Cabo Artemisio.¿Poseidón?-¿Zeus?
Dios del Cabo Artemisio
Autor
|
Desconocido
|
Data
|
Siglo Va.C.(460 a.C.)
|
Dimensiones
|
2,10 metros de altura
|
Técnica
|
Fundida en bronce ,a la “cera perdida”
|
Ubicación
|
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
|
Género
|
Escultura griega clásica
|
Tema
|
Religioso
|
Contexto
Durante el siglo V a. c. en la antigua Grecia, se efectuaron
las guerras médicas, las cuales eran conflictos contra el imperio Persa, dados
por la ambición de estos de dominar el control comercial de las islas del
mediterráneo y expandirse por toda
Grecia, implantando un sistema de gobierno basado en el despotismo, muy distinto
al sistema democrático griego. Con el término de estas guerras Grecia obtuvo un
gran desarrollo en todas las áreas, como es el caso de las artes plásticas,
que fueron evolucionando desde el arte
arcaico al clásico,
cuya transición la
llamaremos periodo severo, donde
la sonrisa arcaica
, el estatismo, la técnica y el material de la estatua ,fueron
cambiadas
por una expresión facial serena , un cuerpo que aparenta movimiento,
una anotomía muy realista y un material resistente (bronce).
Descripción
Podemos observar una escultura antropomorfa(representación de un cuerpo humano), de 2,10 metros de altura , aparentemente de sexo masculino, ya que consta de sus genitales al descubierto que lo verifican .Asimismo, nos encontramos frente a un cuerpo completamente desnudo y bastante marcado , de un hombre adulto, siendo éste el estereotipo de belleza griego del siglo V a.C., al igual que su cabello y barba claramente estilizados ,repleto de rizos rugosos,dando un toque bastante natural a la estatua .De la misma manera su abdomen ,extremidades y facciones ,son las que le proporcionan un gran realismo a la obra.
Podemos observar una escultura antropomorfa(representación de un cuerpo humano), de 2,10 metros de altura , aparentemente de sexo masculino, ya que consta de sus genitales al descubierto que lo verifican .Asimismo, nos encontramos frente a un cuerpo completamente desnudo y bastante marcado , de un hombre adulto, siendo éste el estereotipo de belleza griego del siglo V a.C., al igual que su cabello y barba claramente estilizados ,repleto de rizos rugosos,dando un toque bastante natural a la estatua .De la misma manera su abdomen ,extremidades y facciones ,son las que le proporcionan un gran realismo a la obra.
La composición
horizontal de la obra muestra una zancada (paso largo), donde uno de sus
pies se encuentra puesto totalmente en el piso, como soporte, mientras que
el otro pie, que solo apoya la punta,
simula un impulso, el cual ayudara, junto con el movimiento del brazo derecho,
a lanzar algún objeto que debería tener en
lo dedos de la mano abierta. Es conveniente decir que la estatua, en su totalidad, nos brinda una sensación de movimiento, equilibrio y armonía,
dada gracias a que está inscrita en un cuadrado perfecto, donde el largo desde
la punta de la mano derecha a la mano izquierda, es igual a la altura de la escultura;
además de tener unos brazos y piernas extendidas que le dan un contrapeso. Si bien
todo su cuerpo genera movimiento, su rostro se muestra sobrio y sin expresión
alguna, el cual carece de ojos, que probablemente eran piedras que se perdieron pasado los años.
Teorías Análisis
Comentario
El mundo griego ha mostrado su interés en buscar la belleza ideal ,sincronizada con la armonía y la proporción en sus creaciones ,donde los dioses son tema central de las obras tanto arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, cuyo objetivo era honrarlos y contar sus historias, como es el caso del dios del Cabo Artemisio, cuya figura presenta un realismo increíblemente verosímil .Es importante saber que los escultores griegos, en sus inicios, no poseían la técnica para lograr que la figura humana se viera real en sus obras, sino que la mostraban desproporcionada, con sonrisas ínfimas y con una posturas hieráticas muy similar a la estética del arte egipcio; así se inicia el periodo arcaico ,el cual fue progresando ,y cambiando de un cuerpo rígido a uno en movimiento ,y de un rostro semi-sonriente a una expresión sobria .todo esto enfocado en la medida del ser humano como cetro del quehacer y posiblemente como guía estética para representar a los dioses a su semejanza .
Referencias
https://www.auladehistoria.org/2016/08/poseidon-cabo-artemisio-comentario-y.html
https://www.historialuniversal.com/2010/07/causas-de-las-guerras-medicas.html
http://anamc74.blogspot.com/2010/12/estatua-del-dios-del-cabo-artemisio.html
Integrantes: Camila Sáez (34)/ Valentina Sáez(35)
Comentarios
Publicar un comentario