De tu "derrota" nace mi fama
Bienvenido
espectador, si has llegado hasta aquí es porque algo te llamó la atención de
esta obra y al ver el título pensaste "¿no que la frase era de tu envidia nace mi fama?" Pues sí y
no. Esta obra llamada "Gálata
moribundo" es una escultura griega helenística hecha en bronce.
Aunque supongo que tú te mueres de ganas saber el significado y no leer y
leeeer hasta el infinito, si la intriga te está matando te recomiendo que te
adelantes hasta lectura interpretativa y si no es así te invito a
deleitarte con este artículo para descubrir el sentido de la derrota-fama en
esta obra.
Gálata Moribundo
Lectura Descriptiva:
Un modelo
varón desnudo posa de manera arqueada cayendo en una amplia base ovalada. El
brazo derecho se apoya en el suelo y el izquierdo en su rodilla derecha formando un ángulo recto. La pierna agarrada está recogida en comparación a su pierna
izquierda, que está estirada levemente doblada. En relación al cuerpo se nota gran
detalle como los dedos de los pies y en los pliegues del abdomen creando
diversas luces. El hombre con bigote y cabello liso esquematizado al punto de
parecer electrocutado, tiene una expresión de resignación mirando una espada en
el suelo. Otros elementos que se observan son un amplio escudo y una trompa .La única vestimenta que posee es un torque
(collar). Algo sutil pero notorio es la sangre que emana el modelo de su antebrazo y costado
derecho.
Lectura Interpretativa
Análisis Histórico:
Fue descubierta
en Villa Ludovisi, acompañada de 5 esculturas entre ellas el Gálata Ludovisi (o
Gálata Suicidándose)
en el s.XVII. Esta obra es una copia en
mármol de la escultura original desaparecida que pudo ser hecha en bronce.
Expertos dicen que fue un encargo del rey Átalo I en la ciudad de Pérgamo para celebrar la victoria de los griegos sobre los
gálatas. Anterior al reinado de Átalo grupos celtas amenazaron con
invadir las ciudades griegas. Debido a eso, el rey condujo campañas en contra
de estos enemigos (gálatas) quienes fueron derrotados en 233 a.C, llamando así
a la región Galacia.
No se
sabe con claridad el autor del original pero expertos creen que pudo ser
Epígonas, escultor de la corte.
Análisis Simbólico:
La obra presenta
un guerrero celta próximo a morir, con una postura arqueada creando un
equilibrio piramidal estético (contraposto). Según sus rasgos como su bigote y
cabellera lisa (contraria a la representación típica de las ondulaciones
griegas), se puede confirmar que corresponde a un gálata. Las armas situadas en
el suelo simbolizan la derrota del soldado que emana sangre sin ninguna
expresión de dolor o desesperación, sino resignación lo que nos revela que
acepta la muerte con dignidad. En otras palabras su
significado principal es enaltecer al enemigo, ya que al ganarle a
alguien tan fuerte se demuestra que el vencedor es aún más fuerte.
Trépano: incisiones que generan relieves claro-oscuro |
La
escultura corresponde a la época helenística que se caracteriza por la
expresión de sus obras. Es común que en la personificación de dioses, atletas o
guerreros se expongan desnudos. Otro dato interesante es lo vulgar que se
consideraba exagerar los genitales, es por ello que los minimizan.
Comentarios:
- Algo interesante de la obra es la expresión resignada del guerrero, si bien tratan de enaltecer a este enemigo moribundo lo retratan con una pose digna. Pudo ser perfectamente una escena de dolor o desesperación por morir derrotado pero no lo hicieron. Lo que nos hace pensar ¿No es mejor un buen perdedor que un buen ganador? En lo personal ,como dúo, la obra no nos hace pensar en la victoria de los griegos sino en la idea de perder sin que te ganen del todo, es decir con dignidad.
- El trabajo técnico de la obra nos fascina , la infinidad de detalles y la composición matemática genera una armonía que a cualquier persona le gustaría. Esto se debe a la herencia estética a nuestra cultura: el canon griego. Esta regla de belleza está firmemente presente en el arte actual, en la moda, el cine, entre otros. Que de acuerdo a la proporción áurea ,propia de la naturaleza, al llevarla al arte nos familiarizamos con ella y nos parece bello.
- El bigote del guerrero a primera vista parece chocante y poco estético, dado que estamos acostumbrados a ver esculturas griegas sin bigotes y si lo hay con barba. El que sea fuera de lo común nos advierte inmediatamente que es un extranjero, causándonos un rechazo y de alguna forma empatizando indirectamente de que es lejano a nosotros, un enemigo.
Para saber más de esta obra ¡ve este vídeo!
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Trabajo de Dominique García Albornoz y Macarena Codorniú Fornes 💻
Bibliografía:
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