De tu "derrota" nace mi fama

Bienvenido espectador, si has llegado hasta aquí es porque algo te llamó la atención de esta obra y al ver el título pensaste "¿no que la frase era de tu envidia nace mi fama?" Pues sí y no. Esta obra llamada "Gálata moribundo" es una escultura griega helenística hecha en bronce. Aunque supongo que tú te mueres de ganas saber el significado y no leer y leeeer hasta el infinito, si la intriga te está matando te recomiendo que te adelantes hasta lectura interpretativa y si no es así te invito a deleitarte con este artículo para descubrir el sentido de la derrota-fama en esta obra.

 Gálata Moribundo

 Lectura Descriptiva:


Un modelo varón desnudo posa de manera arqueada cayendo en una amplia base ovalada. El brazo derecho  se apoya en el suelo y el izquierdo en su rodilla derecha formando un ángulo recto. La pierna agarrada está recogida en comparación a su pierna izquierda, que está estirada levemente doblada. En relación al cuerpo se nota gran detalle como los dedos de los pies y en los pliegues del abdomen creando diversas luces. El hombre con bigote y cabello liso esquematizado al punto de parecer electrocutado, tiene una expresión de resignación mirando una espada en el suelo. Otros elementos que se observan son un amplio escudo y una trompa .La única vestimenta que posee es un torque (collar). Algo sutil pero notorio es la sangre que emana el modelo de su antebrazo y costado derecho.

Lectura Interpretativa 


Análisis Histórico:



Fue descubierta en Villa Ludovisi, acompañada de 5 esculturas entre ellas el Gálata Ludovisi (o Gálata Suicidándose) en el s.XVII. Esta obra es una copia en mármol de la escultura original desaparecida que pudo ser hecha en bronce. Expertos dicen que fue un encargo del rey Átalo I en la ciudad de Pérgamo para celebrar la victoria de los griegos sobre los gálatas. Anterior al reinado de Átalo grupos celtas amenazaron con invadir las ciudades griegas. Debido a eso, el rey condujo campañas en contra de estos enemigos (gálatas) quienes fueron derrotados en 233 a.C, llamando así a la región Galacia. 
No se sabe con claridad el autor del original pero expertos creen que pudo ser Epígonas, escultor de la corte.

Análisis Simbólico:


La obra presenta un guerrero celta próximo a morir, con una postura arqueada creando un equilibrio piramidal estético (contraposto). Según sus rasgos como su bigote y cabellera lisa (contraria a la representación típica de las ondulaciones griegas), se puede confirmar que corresponde a un gálata. Las armas situadas en el suelo simbolizan la derrota del soldado que emana sangre sin ninguna expresión de dolor o desesperación, sino resignación lo que nos revela que acepta la muerte con dignidad. En otras palabras su significado principal es enaltecer al enemigo,  ya que al ganarle a alguien tan fuerte se demuestra que el vencedor es aún más fuerte. 

Trépano: incisiones que generan relieves claro-oscuro


La escultura corresponde a la época helenística que se caracteriza por la expresión de sus obras. Es común que en la personificación de dioses, atletas o guerreros se expongan desnudos. Otro dato interesante es lo vulgar que se consideraba exagerar los genitales, es por ello que los minimizan.

Comentarios:


  • Algo interesante de la obra es la expresión resignada del guerrero, si bien tratan de enaltecer a este enemigo moribundo lo retratan con una pose digna. Pudo ser perfectamente una escena de dolor o desesperación por morir derrotado pero no lo hicieron. Lo que nos hace pensar ¿No es mejor un buen perdedor que un buen ganador? En lo personal ,como dúo, la obra no nos hace pensar en la victoria de los griegos sino en la idea de perder sin que te ganen del todo, es decir con dignidad.

  • El trabajo técnico de la obra nos fascina , la infinidad de detalles y la composición matemática genera una armonía que a cualquier persona le gustaría. Esto se debe a la herencia estética a nuestra cultura: el canon griego. Esta regla de belleza está firmemente presente en el arte actual, en la moda, el cine, entre otros. Que de acuerdo a la proporción áurea ,propia de la naturaleza, al llevarla al arte nos familiarizamos con ella y nos parece bello.

  • El bigote del guerrero a primera vista parece chocante y poco estético, dado que estamos acostumbrados a ver esculturas griegas sin bigotes y si lo hay con barba. El que sea fuera de lo común nos advierte inmediatamente que es un extranjero, causándonos un rechazo y de alguna forma empatizando indirectamente de que es lejano a nosotros, un enemigo.
Para saber más de esta obra ¡ve este vídeo!

👐 Trabajo de Dominique García Albornoz y Macarena Codorniú Fornes 💻



Bibliografía:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Púgil en Reposo

Victoria de Samotracia

"DISCÓBOLO: LA ARMONÍA DEL MOVIMIENTO"

La dama de auxerre

"Guerreros de riace"