El destino de un nuevo dios
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA
LECTURA INTERPRETATIVA
Esta escultura se encontró el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera en Olimpia y se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Olimpia. Es una de las pocas obras originales de los griegos aunque algunos investigadores dicen que se puede tratar de una copia del siglo I a.C.
Esta escena hace referencia a la mitologia griega, donde están representados dos hijos de Zeus: Hermes, dios mensajero y Dioniso, (en la obra se presenta como un pequeño recién nacido), dios del vino y la vendimia. Según el mito, Zeus encargó a su hijo Hermes que protegiese a Dioniso de los celos de su esposa Hera, Hermes se llevó a Dioniso para que lo cuidaran y criaran las ninfas. En esta representación, Hermes y Dioniso hacen una parada en el camino, y aquel, apoyado en un árbol, parece estar distrayendo al pequeño con un objeto que portaba en su mano derecha, se cree que podría ser un racimo de uvas, y que el pequeño Dioniso lo quería agarrar con sus manos.
En esta obra se puede observar una curva formada en el cuerpo de Hermes , partiendo por la inclinación de su cabeza y terminando en su pie derecho , en el torso se nota claramente una S invertida y se denomina "curva praxiteliana", es un elemento característico de Praxíteles al igual que el acabado de las superficies con ondulaciones creando una transición entre las zonas de luz y sombra ,también se observa que en el manto se forma una linea recta , esto debido a que las obras en mármol era preciso colocar soporte para que no se rompieran , además se puede apreciar que la escultura tiene un acabado suave ya que la obra esta pulida. Pese que no se conoce su función ni significado puede ser que que tuviese una función conmemorativa ,tratando de representar la paz entre la polis de Elde ( cuyo protector era Dioniso) y la polis de Arcadia ( cuyo protector era Hermes).
AUTOR
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Praxíteles (?)
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TÍTULO
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Hermes y el niño Dioniso
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DATA
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Siglo IV a.C.
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DIMENSIONES
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213 cm de alto y 370 cm de alto con base
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UBICACIÓN
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Museo arqueológico de Olimpia
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TÉCNICA
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Tallado en mármol
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GÉNERO
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Escultura Helenística
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LECTURA DESCRIPTIVA
En esta escultura podemos apreciar a un hombre desnudo , de pie e inclinado ligeramente hacia la izquierda. Con el brazo izquierdo se encuentra sujetando a un bebé, del cual cae un gran manto que es utilizado como estribo, con pliegues que le dotan movimiento al tallado. Por otra parte, notamos la clara ausencia de su brazo derecho, al igual que el brazo izquierdo del infante. Su rostro se dirige hacia el niño, su boca presenta labios carnosos y los mechones risados del cabello crean un claro-oscuro, logrando así un efecto más realista. Posee una piel lisa y suave, con músculos y relieves bien formados. En los pies, si nos fijamos bien, está usando sandalias típicas de la época, y el izquierdo está sutilmente levantado, sin despegarse de la base.
LECTURA INTERPRETATIVA
Autor: Javiera Guerrera Hernando |
Esta escena hace referencia a la mitologia griega, donde están representados dos hijos de Zeus: Hermes, dios mensajero y Dioniso, (en la obra se presenta como un pequeño recién nacido), dios del vino y la vendimia. Según el mito, Zeus encargó a su hijo Hermes que protegiese a Dioniso de los celos de su esposa Hera, Hermes se llevó a Dioniso para que lo cuidaran y criaran las ninfas. En esta representación, Hermes y Dioniso hacen una parada en el camino, y aquel, apoyado en un árbol, parece estar distrayendo al pequeño con un objeto que portaba en su mano derecha, se cree que podría ser un racimo de uvas, y que el pequeño Dioniso lo quería agarrar con sus manos.
En esta obra se puede observar una curva formada en el cuerpo de Hermes , partiendo por la inclinación de su cabeza y terminando en su pie derecho , en el torso se nota claramente una S invertida y se denomina "curva praxiteliana", es un elemento característico de Praxíteles al igual que el acabado de las superficies con ondulaciones creando una transición entre las zonas de luz y sombra ,también se observa que en el manto se forma una linea recta , esto debido a que las obras en mármol era preciso colocar soporte para que no se rompieran , además se puede apreciar que la escultura tiene un acabado suave ya que la obra esta pulida. Pese que no se conoce su función ni significado puede ser que que tuviese una función conmemorativa ,tratando de representar la paz entre la polis de Elde ( cuyo protector era Dioniso) y la polis de Arcadia ( cuyo protector era Hermes).
COMENTARIOS
¿Quien diria que nuestro sentido de la estética y belleza es exactamente el mismo que el de esos años?.
Antiguamente esta escultura, al igual que muchas más, estaba pintada con vibrantes colores, de los cuales hoy en día solo quedan pequeños rastros.
Antiguamente esta escultura, al igual que muchas más, estaba pintada con vibrantes colores, de los cuales hoy en día solo quedan pequeños rastros.
Como grupo nos quedamos impresionados por los detalles, las formas y la composición de la obra. La mitología griega y sus historias a su vez nos cautivaron a lo largo de la investigación, con sus dioses, origines y acontecimientos. Esta estatua posee un gran carácter simbólico, ya que no es solo la figura de un hombre y la de un bebé lo que contiene la obra, sino una gran historia con toda una creencia por detrás. De ahora en adelante estaría bien informarse sobre algunas obras que esperan ansiosas para enseñarnos sus historias.
BIBLIOGRAFÍA
- https://tuitearte.es/2015/05/17/hermes-dionisos-nino-praxiteles/
- https://www.youtube.com/watch?v=KRdF9eiRrYY
- http://sdelbiombo.blogia.com/2016/070402-hermes-y-dionisios-nino.-praxiteles.php
- https://www.auladehistoria.org/2016/10/hermes-con-dionisos-praxiteles.html?m=1
- http://www.guiadegrecia.com/pelopo/hermes.html
- https://educacion.ufm.edu/praxiteles-hermes-y-dionisos-marmol-350-330-a-c/
INTEGRANTES
Daniela Prazeres
Constanza Richter
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